miércoles, 23 de febrero de 2011

Dondín y la historia de Bronzo (V)

Safe Creative #1101308372130
Hacía ya varios meses que Esteban había estado enfermo, cuando Dondín le contó la historia de un singular burrito que hablaba; ahora Esteban tenía buena salud, por lo que Dondín y él tenían tiempo para jugar en el campo y, desde luego, para platicar, en tanto los molineros, padres de Esteban, se dedicaban a sus diarias ocupaciones, ajenos a la existencia del duende.

El niño no había olvidado la promesa de Dondín, acerca de seguir contándole las aventuras del dichoso asno parlante, por lo que pidió al duende que le contara otra historia de Bronzo el burrito.

Dondín accedió al pedido de Esteban y ambos buscaron un sitio fresco y sombreado en el jardín, por lo que se acomodaron bajo un frondoso árbol; Dondín se recostó contra una gran raíz y procedió a contar a su protegido una nueva aventura.

Mucho antes que Bronzo naciera y fuese adquirido por el Príncipe, su madre vivía en un pueblo de la montaña, su dueño era un comerciante en granos llamado Pánfilo, quien realizaba grandes viajes de pueblo en pueblo. El arriero poseía cuatro mulas fuertes, un macho para su cabalgadura y una burra en la que transportaba sus alimentos, ropa y equipo para las acampadas. Su negocio consistía en adquirir algún grano y llevarlo a otro pueblo, donde compraba otros granos y los transportaba a otros poblados; en cada operación le quedaban unos duros; así iba haciendo negocio, aquí compraba frijol y lo llevaba a donde se requería; adquiría lenteja en ese lugar y ya sabía en qué pueblo se lo comprarían; en ese punto lo cambiaba por maíz y llegaba el día de mercado a tal o cual poblado. Definitivamente, era un hábil comerciante y un hombre bueno, a todos saludaba con cortesía y a sus animales los trataba con consideración, los descargaba cuando llegaban a pasar la noche, los cepillaba y les proporcionaba buen alimento, para que se conservaran fuertes y sanos.
ESTA HISTORIA ES MUY INTERESANTE... COMPRALA

No hay comentarios: