Dondín cuenta un cuento
Se hallaba Dondín XVIII trabajando en la mina con sus hermanos, recién habían encontrado una nueva veta de esmeraldas y los trabajos previos a su explotación los tenía muy ocupados.
Como Dondín era de los hermanos menores, su trabajo consistía en sacar de la mina las piedras y tierra que los duendes mayores iban retirando para poner al descubierto la veta. En uno de tantos viajes al exterior de la mina, una ardilla alcanzó a Dondín para informarle que Esteban, su protegido e hijo de los molineros, estaba enfermo, postrado en cama.
Por medio de la misma ardilla, Dondín envió un recado a sus hermanos, para avisarles que se iba a casa de Esteban.
Haciendo uso de su magia y con solo decir ¡Puafff!, Dondín apareció sobre la cama de Esteban, quien al verlo dibujó una leve sonrisa en su rostro, pálido y ojeroso. La madre de Esteban, muy preocupada, ponía paños húmedos sobre la frente ardiente del enfermo. Mediante un conjuro, Dondín pidió por la salud de su amiguito, quien al poco rato dormía plácidamente, para tranquilidad de la madre.
En tanto Esteban dormía, Dondín se fue al bosque a buscar ciertas plantas para preparar un remedio para el niño. Buscó el fruto de una cactácea, la molió y mezcló con unas flores silvestres, luego revolvió todo con miel de avispas negras y una vez el preparado a su gusto, volvió con él al lecho del enfermo.
A la llegada del duende, Esteban despertó y se alegró de que su amigo estuviese con él.
Qué bueno que viniste, Dondín, dijo Esteban, pues me aburro mucho en la cama.
Bueno amiguito, cuando uno se pone enfermo, repuso el duende, hay que permanecer en cama para aliviarse pronto. Por cierto, continuó Dondín, te he traído una medicina que te aliviará rápido.
A mi no me gustan las medicinas, contestó molesto el enfermo, ¡Yo no tomo medicinas!, dijo cruzando los brazos, como para dar mayor fuerza a sus palabras.
Esteban, volvió a decir Dondín, las medicinas no se toman por gusto, sino porque es la forma de recuperar la salud.
¡No, no y no!, repuso necio Esteban, yo no tomaré nada de medicinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario